Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2023

La Mente Expectante

Las expectativas son las creencias, ilusiones o deseos que se han generado en nosotros con base a una serie de factores como pueden ser, nuestros valores, la educación que hemos recibido o las experiencias pasadas y esperamos obtener algún resultado beneficioso a nuestro favor, que se cumpla lo que anhelamos. La principal actividad de la mente es predecir lo que va a suceder cuando tenemos muchas expectativas en vez de "ocuparnos" nos preocupamos generando estrés y desviando la atención del "momento presente". Podemos gestionar nuestras expectativas de la manera siguiente: 1)Plantearse objetivos realistas y acotados en un tiempo determinado  2) Comprometidos que nos insten a la acción. 3)Llevar a cabo proyectos que tengan sentido y coherencia de como somos en la realidad.

Practicar la Amabilidad como fuente de la Felicidad

Practicar la amabilidad (en japonés " Omotenashi")  a diario es una maravillosa fuente de felicidad, que la ciencia ya ha demostrado y lo llama "efecto onda". En la biología del ser humano existe una predisposición innata a la gentileza, un impulso a cuidar de los demás, de ahí que, cuando vemos a una persona que actúa con gentileza se desencadenen en nosotros una serie de reacciones químicas poderosísimas que mejoran el nivel de estrés, activan la producción de endorfinas, nos ayuda a  desinflamar nuestros tejidos, etc... La gentileza es una bomba química para nuestro cuerpo.

¿Cómo aumentar el potencial de nuestro cerebro?

Para aumentar el potencial de nuestro cerebro, podemos realizar las siguientes estrategias que están respaldadas por la ciencia como: 1)Hacer actividad física: El ejercicio físico puede contribuir al crecimiento del cerebro y mejorar la salud cardiovascular, lo que a su vez beneficia la función cerebral. 2)Alimentación saludable: Consumir una dieta rica en ácidos grasos, como los presentes en nueces, semillas, aguacates (paltas) o pescado. 3)Desconectarse: Tomarse tiempo para desconectarse y relajarse puede ser beneficioso para la salud mental y el rendimiento cerebral. 4)Aprender algo nuevo: Participar en actividades que representen un desafío, así como, adquirir nuevos conocimientos y habilidades puede aumentar la elasticidad del cerebro. 5)Estimulación cognitiva: Realizar actividades que estimulen el cerebro, como juegos mentales, rompecabezas o lectura, puede ayudar a mantener la agudeza mental.

Kaizen

La palabra Kaizen proviene de dos términos japoneses: kai, que significa "mejora" y zen que significa "bueno" o "bienestar". La combinación de estas palabras crea el concepto de mejora continua. El Kaizen es una filosofía japonesa de mejora continua que se enfoca en realizar pequeñas mejoras graduales y constantes en los procesos de trabajo  sea a nivel organizacional como a nivel personal.Se rige por el principio de que una serie de eventos pequeños de mejora continua es mejor y más efectiva que un solo cambio grande. Se puede implementar, a través, de un ciclo de mejora continua que tiene como objetivo clave eliminar las actividades que no agregan valor en la cadena productiva.

Inteligencia Emocional en el diario vivir

La inteligencia emocional es una habilidad que nos permite identificar, comprender y gestionar nuestras emociones y las de los demás. Aplicar la inteligencia emocional en nuestro día a día puede mejorar nuestra calidad de vida, nuestras relaciones interpersonales y nuestra competencia laboral. Podemos aplicarla en nuestro diario vivir de la manera siguiente: 1)Siendo conscientes de nuestras emociones y cómo nos afectan para poder gestionarlas adecuadamente. 2)Practicando la empatía y ponerse en el lugar de los demás para comprender sus puntos de vista y decisiones. 3)Identificando las emociones negativas que nos impiden seguir adelante y contar con recursos para ponerles un alto. 4)Tomar decisiones de manera más efectiva al ser conscientes de nuestras emociones y cómo influyen en nuestras decisiones. 5)Mejorar nuestras relaciones interpersonales al comprender las emociones de los demás y gestionar adecuadamente las nuestras.